El diputado a la Asamblea Nacional por el circuito frontera y director de Política y Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Táchira, Williams Parada, destacó el avance significativo en materia de seguridad, crecimiento económico y relaciones binacionales tras tres años de la apertura de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
«Podemos decir que ha sido beneficiosa para ambos países la reapertura, el restablecimiento de las relaciones binacionales que no cesaron», indicó para el programa Al Instante de Unión Radio.
De acuerdo con el diputado, el panorama actual entre ambas naciones se debe a los esfuerzos coordinados de los Estados y las autoridades regionales. «Las relaciones entre los dos Ejecutivos Nacionales, han sido muy importantes, y entre el Ejecutivo Regional del Norte de Santander y el Ejecutivo Regional de Táchira logramos tener muchas fortalezas», enfatizó.
Asimismo, añadió que las relaciones entre los países también se enfoca en las legislaciones, «nosotros hemos tenido una relación para hacer algunas alianzas en el tema parlamentario, algunas leyes que puedan coincidir en este tema binacional. Hemos generado algunas estrategias que tienen que ver con las propuestas municipales de cada uno de los espacios, de los territorios que colindan, así como también estamos trabajando en función de hacer algunas alianzas regionales en el tema legislativo».
Para el comercio y la economía, detalló que las autoridades impulsaron estrategias de acción binacional en comercio de sectores económicos en estas regiones, Santander y Táchira, propuestas para la Zona Económica Especial Binacional con el fin de fortificar la exportación de productos locales como hortalizas, frutas y carbón, y atraer inversión. Entre estas iniciativas incluye áreas deportivas, sociales y culturales.
Finalmente, garantizó que el margen de criminalidad en la entidad registró una disminución considerable.
Unión Radio