José Salas, profesor de la escuela de educación de la Universidad Católica Andrés Bello, en una entrevista para Fedecámaras Radio expresó que el rendimiento en educación básica y secundaria sigue en declive, datos que se mantienen similar al año anterior, con una tendencia a la baja. Por lo que existe una preocupación por la pérdida gradual de docentes en Venezuela.
Las áreas de física y química presentan las mayores debilidades en estudiantes de bachillerato. A su vez, la comprensión lectora y producción escrita en castellano son alarmantemente deficientes, afectadas por el uso excesivo de medios digitales. «El tema de comprensión lectora y producción escrita es tremendamente complicado; los medios digitales están trabajando en contra de lo que queremos lograr«, dijo Salas en el programa de «Análisis de Entorno».
Existe un déficit significativo de docentes en áreas clave, estimado en más de 12,000, lo que dificulta la mejora del rendimiento académico. Salas comentó que esta situación de falta de profesionales en el área de educación afectan directamente la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: