Reunión entre Gobierno y tenedores de la deuda terminó sin éxito

La reunión establecida entre el Gobierno y los tenedores de la deuda externa del país finalizó sin establecerse convenios determinados.

Para Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UCAB, de ese encuentro no podía esperarse nada positivo y “no tenía sentido invitar a los acreedores”, más bien, “lo que hace es complicarlo todo”.  

Asimismo, Balza indicó que las posibilidades de pagar la deuda se han visto complicadas muchas veces por las caídas de las importaciones, dado que, las necesidades básicas de la población se han visto comprometidas y «el Gobierno pareciera que no tuviera suficientes dólares para importar», y lo mismo ocurre con las exportaciones, puesto que, «si no hay exportación no va a haber suficiente dinero en el país”.

Venezuela entró en default parcial

Por último, en cuanto al cambio de calificación que señaló la agencia S&P (Standard & Poor’s) sobre la deuda venezolana, Balza sostuvo que, si la apreciación de una deuda disminuye es porque las posibilidades de pagarlas son aún menores y de haber tenido éxito la reunión como lo manifestó el Ejecutivo Nacional, el compromiso no hubiese caído en esa categoría, a su juicio, durante el encuentro no tenía ningún sentido comenzar la conversación del default, sino terminarla”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/355572242″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: