En Asia, los compradores de petróleo exigen grandes descuentos al crudo de Venezuela debido a una avalancha en el mercado de petróleo sancionado de Rusia e Irán, así como a un mayor riesgo de carga en el país sudamericano, debido al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, según informaron operadores y otras fuentes.
Venezuela logró aumentar sus exportaciones petroleras este año con respecto a los volúmenes previstos para 2024. La Armada estadounidense no ha intervenido a petroleros venezolanos, destaca una nota de la Agencia Reuters.
El aumento de los volúmenes de exportación refleja el esfuerzo de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) por evitar un colapso de los ingresos petroleros. Los bajos precios mundiales del crudo han afectado con mayor fuerza a los crudos pesados venezolanos debido a la calidad y a las sanciones estadounidenses, según operadores y fuentes de la empresa.
China, el principal comprador asiático, está inundado de crudo sancionado. Para mover el producto, según operadores, Pdvsa se ha visto obligada a recortar drásticamente los precios, con un descuento por debajo del crudo Brent que prácticamente duplica los niveles del año pasado.
Una fuente indicó que la empresa venezolana «se ha visto obligada a aceptar precios reducidos porque los transportistas involucrados asumen mayores riesgos al cargar en puertos venezolanos, cerca de donde Estados Unidos tiene anclados sus buques militares».
Con la abundancia de suministros rusos e iraníes, que también se vendían con grandes descuentos, en las últimas semanas los compradores chinos apenas se interesaban por las ofertas del crudo Merey a 14 dólares por barril por debajo del precio del Brent, según informó un operador involucrado en ventas a refinerías independientes chinas.
Un cargamento del mismo grado venezolano se vendió recientemente para entrega a principios de 2026 a 15 dólares por barril por debajo del precio del Brent, según otro operador. A finales del año pasado, los operadores indicaron que aplicaban descuentos de entre 5 y 8 dólares por barril por debajo del precio del Brent para el petróleo pesado venezolano destinado a China.
Este año, el mercado chino ha sido el destino de entre el 55% y el 90% de las exportaciones petroleras de Venezuela, en comparación con el 40%-60% del año pasado. En noviembre, el país miembro de la OPEP envió 746.000 barriles por día (bpd) a China, según datos de monitoreo de buques.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
La semana pasada, la ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la producción petrolera (abre una nueva pestaña) aumentó a 1,17 millones de bpd en noviembre, desde los 1,13 millones de bpd del mes anterior.


























