La venta ilegal de gasolina se ha exacerbado en Venezuela por la escasez crónica del combustible. Un litro puede costar hasta tres dólares. El mercado negro también hizo nicho en Caracas.
Un joven revendedor de gasolina en Maracaibo, llamó por teléfono a sus clientes más asiduos esta semana, en plena cuarentena social, para hacerles una oferta atípica: “tengo 20 litros, de la venezolana y de la ‘importada’ que están trayendo”.
El ofrecimiento era extraordinario. Nunca en sus dos años de oficio clandestino había vendido un carburante de refinación distinta a la que compraba a través de terceros en Venezuela.
La gasolina venezolana, explica, era la que se “iba” a Colombia, jamás al revés
La crisis económica y la mala administración pública de la industria de los hidrocarburos han llevado la inoperatividad de las refinerías nacionales a sus niveles mínimos.
Pero, desde marzo, los revendedores de combustible o “pimpineros” comenzaron a ofrecer gasolina colombiana.
El contrabando de gasolina dio un golpe de timón en estados fronterizos de Venezuela, como Zulia, mientras en el país escasea el combustible.
Ahora, en tiempos de la COVID-19, no es la gasolina venezolana la que fluye hacia Colombia, sino viceversa.
Las fronteras terrestres con Colombia están cerradas desde mediados de marzo por la cuarentena social decretada por la pandemia COVID-19.
Plan Pico y Placa se anunció para solventar la crisis de combustible en Caracas
Entre tanto un plan por número de placas de los automóviles fue diseñado por la ZODI Capital para paliar la crisis del combustible que se extiende por todo el país.
Con información de: VOA
También puede leer: Así se distribuirá la Gasolina en el área metropolitana de Caracas