Jonathan Reverón, cineasta venezolano, documentalista y editor del suplemento cultural Verbigracia de El Universal, manifestó que “Madame Cinéma», una de sus obras, fue estrenada en el año pasado en el festival de Cine Francés de Venezuela, siendo un homenaje a Margot Benacerraf y a la Cinemateca Nacional de Venezuela. “Es mi segundo largometraje documental, me tomó 4 años su producción, en la coproducción con tres cinematografías con Joe Torres y Claudia Lepage. Ha sido un viaje maravilloso, de aprender muchísimas cosas, yo subrayo con orgullo que soy autodidacta, he entrado en el oficio viendo y con la práctica”, expresó.
Así mismo, Reverón mencionó que un encuentro con Fernando Trueba le cambió la vida en cuanto al hecho cinematográfico. Aseguró que puso en perspectiva muchos puntos, sobre todo de las frustraciones del creador, y la relación de este con la mente y el proceso de transferencia. “Primero el cine se sueña y luego hay que reconciliarse con eso que pudiste lograr, lo que pasa de la cabeza a la pantalla, en el caso del creador audiovisual”, agregó.
Durante una entrevista con Rafael Romero y Nohely Arteaga en el programa “Espacio Abierto”, el guionista, director y productor de televisión comentó que Margot Benacerraf es un personaje que se escapa de las manos como un pez en el agua, y que, a su juicio, es muy complejo trabajar con el personaje en vida. “Tiene otras implicaciones, no digo que sea más fácil trabajar cuando el personaje se va, pero hay un comienzo de una negociación de muchas cosas, quizás es mi documental, pero es la vida de estos personajes, se trata de dejar escrito y sellado el proyecto”, indicó Reverón.
Por otra parte, señaló que son muchas las personalidades que quisiera homenajear, entendiendo que la vida del creador tiene muchos proyectos y hay que reconciliarse también con la idea de que no se pueden hacer todos pero que también hay temas más allá de los personajes.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también: