RGA Engineering International trabaja en un «Potabilizador solar de agua»

Raúl González, Vocero del Comité de Química e Ingeniería de Venamcham, manifestó que en su empresa RGA Engineering International, están desarrollando una nueva tecnología para llevar agua a comunidades remotas de forma sostenible, definiendo esta como un “Potalizador solar de agua”. “La idea es atender a esas comunidades que no tienen los recursos tecnológicos ni financieros para soportar una operación convencional y sufre problemas de agua en Venezuela”, expresó.

González aseguró que en el país hay un orden de 1.6 millones de personas en situación de escasez de recurso hídrico, porque viven en zonas donde nunca ha habido agua potable, además de que el gobierno tampoco ha hecho las inversiones necesarias para suministrar o hacer llegar el vital líquido a tales zonas. “Esta tecnología que estamos implementando requiere de componentes muy específicos, pero está diseñada para que las propias comunidades se adueñen de ella e incluso puedan hacerle mantenimiento ellos mismos”, acotó.

Durante una entrevista con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo en Línea”, el ingeniero mecánico indicó que el “Potalizador solar de agua” usa equipos sencillos que consumen muy poca potencia eléctrica, por lo que sus panes solares son renovables y tampoco requiere de mucho mantenimiento.

“La diferencia de esta planta con cualquier otra es que se puede tratar cualquier tipo de agua, desde contaminada, hasta salada o dulce, y de igual forma, los costos de esta son mucho menores,  el proceso es un poco más lento que el de las otras, pero el costo energético incluso también es mucho menor, es un tercio del costo del sistema de ósmosis inversa tradicional”, añadió González.

Así mismo, González comentó que el sistema de ósmosis inversa que es tecnología avanzada, requiere de mayor costo y sustento, mientras que la tecnología que usa su empresa, también avanzada pero mejor administrada, requiere de un mantenimiento más sencillo, menos costoso y que lo puede hacer cualquier persona con un entrenamiento básico. “Queremos darle un soporte o una herramienta también a aquellas zonas o entidades que tienen un gran potencial turístico pero que carecen de agua potable», señaló.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: