Romeo: Estamos apostando por la educación porque con ella se hace país

Fausto Romeo-federadio
Matrículas escolares en divisas no son obligatorias

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), Fausto Romeo, expuso que todo colegio tiene un proyecto educativo distinto y que estos pueden asemejarse pero nunca serán iguales, por lo que los presupuestos de las matrículas escolares varían en función de la cantidad de estudiantes y la calidad de educación que cada instituto privado decida ofrecer.

“Un colegio bilingüe, por ejemplo, tiene que pagar a sus profesores lo equivalente a que este profesor ejerza el idioma desde que llega hasta que se va de la institución. El mismo profesor que no va a cobrar igual en otro colegio donde no tenga que hablar inglés, es decir, cada proyecto o estructura de costo de cada colegio resulta de muchas variables”, expresó Romeo.

Así mismo, el coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio, sostuvo que la Constitución de Venezuela dice claramente que el que tiene que garantizar la enseñanza en este país, es el Estado venezolano, pero la Sundde se ha dado a la tarea de buscar cosas donde no las hay, pretendiendo someter a todos los colegios privados y públicos a una misma estructura, lo cual es inadecuado.

“El 60% a 70% del presupuesto de un colegio siempre se va en nómina, y el otro 40% se va en gastos operativos, por lo que nosotros no estamos pagando lo que paga el Estado. El Ministerio de Educación está pagando en el mejor de los casos, a un docente 6, en categoría de supervisor, lo que significa que tiene 20 años de servicio con estudios de cuarto nivel, 300.000Bs.S, dicho por el mismo presidente de Sinafum”, comentó Romeo durante una entrevista con Richard Fortunato, en el programa “Informe Fedecámaras” por Fedecámaras Radio.

De igual forma, Romeo señaló que las instituciones públicas también están viviendo su crisis ante la falta de docentes y demás personal, agregando el tema de la infraestructura, que en mucho de los casos se encuentra deteriorada. “Nosotros estamos apostando por la educación, no solo por la privada, sino en general, porque la educación es del país“, enfatizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: