Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, informó que durante el año 2022 se sembraron “220.000 hectáreas” de maíz, lo que representa un leve incremento en comparación al 2021.
López aseguró que en el año 2022 hubo una “tendencia de recuperación, pero fue desacelerada”. En 2021 se sembraron “180.00 hectáreas” de maíz, mientras que en 2022 hubo un aumento que alcanzó las “220.000”.
En cuanto a la producción del mencionado rubro, indicó que se logró un leve crecimiento, el cual pasó de “800.000 toneladas” en el 2021 a “890.000” el año pasado.
Por otro lado, hizo mención de otros rubros importantes. Señaló que en el caso de la caña de azúcar también se experimentó un “ligero incremento”, sin embargo, explicó que las importaciones de este producto se deben hacer en momentos de escasez, porque en épocas de cosecha “afecta los precios”
Por el lado del frijol chino, comentó que hubo “una caída de la producción que es para la exportación”.
Personal calificado
El representante de la Sociedad de Ingenieros alertó que existe una gran deserción de estudiantes que se preparan para la carrera, lo que agudiza la demanda de personal calificado. Puntualizó que de los “1600 estudiantes que había en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, hoy sólo quedan 400”.
“Nosotros tenemos aproximadamente 30.000 agrónomos y afines en el país y estimamos que por lo menos la mitad se han ido, y ahora va a haber menos profesionales que egresan en los últimos años, y eso va a ser un problema porque necesitamos cada vez más profesionales para aumentar los niveles de productividad”, dijo en el programa Marca País de Fedecámaras Radio.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: