El precio de la comida para Navidad se disparó 480, 31 % en bolívares con respecto al 2024, esto gracias a la política de devaluación diaria de la moneda nacional, que aplica el gobierno nacional a través del BCV.
Caracas. La inflación acumulada durante 2025, cuyas cifras el Banco Central de Venezuela mantiene ocultas desde octubre del año anterior, repercute de manera directa en el costo de la cena navideña.
El presupuesto mínimo para una familia de seis personas es de aproximadamente $160. Sin embargo, si los comensales optan por incluir algunos productos importados para la cena y este monto podría ascender a $200.
Según el monitoreo anual realizado por Crónica Uno, en diciembre de 2024 el costo de la cena navideña se ubicó en $138, equivalentes a Bs. 7.111,14 al tipo de cambio del 23 de diciembre, que era de Bs. 51,53.
El aumento en dólares de la cena navideña asciende a 15,94 % con respecto al 2024. No obstante en bolívares el precio se disparó 480,31 %, en gran medida, por el proceso de devaluación diaria de la moneda nacional aplicada por ente emisor.

Hallacas, pernil y pan de jamón
En supermercados y panaderías el precio promedio de la hallaca es de $5 la unidad, por lo tanto comprar solo seis unidades para la cena navideña tiene un costo de $30. El precio de este producto se mantuvo inalterable con respecto al año pasado.
El kilo de pernil sin hueso en el mercado de Quinta Crespo y Guaicaipuro puede comprarse en $12, mientras que en los supermercados se ahorra de $1. Se necesitan por lo menos dos kilos de carne de cerdo para satisfacer a los seis comensales, lo que genera un gasto de $24.
Restaurantes, panaderías e incluso algunos supermercados ofrecen el pernil ya cocinado y listo para comer en un promedio de $20 el Kg.
Otra opción de proteína para la cena de Navidad es el asado negro que se elabora con carne de res (muchacho redondo). El precio de este producto asciende hasta los $13 por kilo.
Por otro lado, con el pan de jamón hay una gran variedad de precios. En las panaderías del centro, supermercados y mercados municipales de Caracas se puede conseguir entre $10 y $20 el de 30 centrímetros, elaborado con jamón de pierna.
En redes sociales y plataformas digitales se reportan precios mucho más altos que oscilan entre los $40 y $80, asociados a presentaciones gourmet con jamón serrano, mortadela importada, frutos secos o el pan de jamón portugués, que contiene pimentón y cebollas asadas.

Ensalada de gallina y panetone
Una familia de 6 personas necesita por lo menos 1 kilo de ensalada de gallina para la cena de Navidad o Fin de Año. En algunos supermercados el producto se cotiza entre $15 y $20 el kilo, mientras que en restaurantes puede llegar a costar $25 y hasta $30 .
Para la elaboración de un kilogramo de ensalada de gallina se necesitaría una inversión aproximada de $15. Los productos más caros son la mayonesa de 445 gr con un valor promedio de $4 y la lata de guisantes de 241 gramos que cuesta $2,5 .
El postre no puede quedar por fuera en estas fiestas y el panetone es uno de los dulces que más se consume en la Navidad. El producto de marca nacional en Plansuarez tiene un costo de $6,39 su presentación de 400 gramos. Mientras que las opciones importadas en automercados como Gama o Plaza´s puede superar los $15.

Los licores también aumentaron
Según los vendedores de algunas licorerías consultados, para economizar el brindis de Navidad los consumidores buscan bebidas rendidoras como la cerveza, la sangría y el vino espumante.
La caja de cerveza retornable de 36 unidades tiene un costo de $42 y la desechable de lata, que trae 24 unidades, $30. El año pasado una caja de cerveza retornable costaba entre $20 y $22, mientras que la desechable podía comprarse en $23, lo que representa un aumento aproximado de 110 % y 30 % respectivamente.
El costo promedio del vino espumante importado de Chile o Argentina es de $15 dólares por botella y se necesitan por los menos 2 para el brindis de las 6 personas, para un total de $30, equivalentes a 18,5% del presupuesto total de la cena navideña.
Los consumidores también pueden optar por vinos espumantes nacionales cuyo precio por botella oscila entre los $7,5 y $8.
La sangría mantiene un precio promedio entre $5 y $10 dependiendo de la marca y la zona donde se compre.
CRÓNICA UNO


























