Desde hace varios meses, en la zona fronteriza del Táchira se ha registrado la presencia de un grupo guerrillero armado, aunque, para nadie es un secreto que el sector siempre ha sido controlado por paramilitares que realizan actividades delictivas constantemente, como contrabando de alimentos, combustible, drogas, cobran vacunas, realizan secuestros, asesinatos y más, según informó la periodista del área castrense, Sebastiana Barráez.
Estos hombres armados forman parte de un grupo proveniente de las Autodefensas Unidas de Colombia, denominado Ejército Popular de Liberación (EPL), conformado por 500 guerrilleros que intimidan a los lugareños y han conseguido correr a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de poblados como La Muralla en San Antonio del Táchira.
Además, la llegada de estos grupos ha causado constantes enfrentamientos con los paramilitares que ya hacían vida en el área, que se están disputando el control del territorio y de los negocios que allí se llevan a cabo, dijo Barráez.
“Los enfrentamientos entre estos grupos han dejado varios muertos y muchas pérdidas materiales. Estos duelos se han intensificado porque luego de que los EPL tomaran la zona de Llano Jorge han intentado apoderarse de San Antonio del Táchira”, pero la resistencia de los grupos paramilitares de la zona, es mayor debido a la gran cantidad de dinero que obtienen de las actividades ilícitas.
Finalmente, la periodista exigió a las FANB y al Alto Mando Militar que “den una respuesta al pueblo venezolano” sobre la presunta presencia de guerrilleros en Táchira, porque las autoridades deben retomar el control de la zona.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338986371″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]