Sector agrícola requiere 1.500 millones de dólares anuales en financiación

fevearroz
FUENTE: infocampo.com.ar fevearroz

La agricultura venezolana está viviendo un renacer después de años de crisis. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los productores del campo es la falta de financiación bancaria. Como consecuencia de este problema, los agricultores deben enfrentar con sus propios medios las inversiones necesarias para producir. Esto merma la capacidad de continuar expandiendo la frontera agrícola, ya que se calcula que el sector necesita, al menos, 1.500 millones de dólares anuales en créditos.

Osman Quero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), habló sobre esta situación en Fedecámaras Radio. Según sus declaraciones, el techo que frena al campo venezolano es la nula disponibilidad de créditos. Además, proporcionó detalles sobre la inversión necesaria para sembrar en el país.

«El productor agrícola necesita invertir unos 1.400 dólares en Venezuela para sembrar una hectárea de maíz. Por ende, aunque todavía tenemos mucha tierra para seguir creciendo en rubros como el maíz, el arroz o la caña de azúcar. Sin embargo, la falta de financiamiento sigue siendo un techo al crecimiento y al desarrollo agrícola», señaló Quero.

El dirigente gremial indicó que, aunque se ha incursionado en el mercado bursátil para aumentar la disponibilidad de capital en el campo, no es posible alcanzar los 1.500 millones de dólares anuales necesarios por esta vía. Además, las exigencias del mercado bursátil no se encuentran al alcance de todos los productores del campo. «El mercado bursátil exige ciertas garantías con relación a primas de seguro y muchas otras cosas que se exigen para el productor. No todos los productores pueden realmente acceder a esto», especificó.

Siembras actuales

El gremialista aprovechó el espacio radial para hacer un repaso por los principales rubros que se están sembrando en la actualidad. En sus declaraciones señaló que, pese a las dificultades surgidas de las fuertes precipitaciones del 2025, se logró sacar adelante importantes cantidades de cultivos.

En 2025 se lograron sembrar 700.000 toneladas, de un total de 900.000 que se consumen anualmente. De maíz se alcanzó una siembra total de 315.000 hectáreas, lo cual alcanza a cubrir un 40% del consumo interno. «En el caso de la caña de azúcar, acabamos de iniciar un proceso de cosecha y de molienda que puede llegar a 5.400.000 toneladas de caña. Aunque no estamos más o menos en un 50% de lo que se producía hace unos 12 años. Sin embargo, ha habido un crecimiento sostenido en los últimos años», dijo Quero.

En el caso de las oleaginosas, relacionadas con la producción de aceite comestible, el presidente de Fedeagro puntualizó que Venezuela sigue lejos de alcanzar el autoabastecimiento. En la actualidad, solo un 20% de los aceites que se consumen en el país se producen internamente. Esto es consecuencia de la falta de los 1.500 millones de dólares anuales antes mencionados, pero también de la extensión del ciclo de lluvias más allá de la temporada usual.

«No creo que alcancemos a sembrar 30.000 hectáreas de girasol este año. Todavía queremos ver cuánto se terminó de sembrar. Nos falta mucho trabajo para que podamos abastecer el mercado nacional de aceites comestibles», acotó Quero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Sector aduanero-portuario de Carabobo registra cierre en positivo