En los últimos días, el valor del dólar oficial, comercializado por el Banco Central de Venezuela (BCV), superó la barrera de los 300 bolívares. No obstante, en algunas páginas web y monederos digitales se venden dólares con una tasa de cambio todavía superior a la anterior. La diferencia entre la tasa de cambio del BCV y las tasas llamadas «paralelas» es lo que se conoce como «disparidad cambiaria».
Según Ernesto Abbas, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, la disparidad cambiaria es el mayor obstáculo que enfrenta el sector para su crecimiento. Esto se debe a que impide el correcto desenvolvimiento del flujo de caja, ya que muchos comerciantes adquieren productos en las tasas paralelas y esto disminuye su margen de ganancia al vender a la tasa fijada por el BCV.
En tal sentido, el líder gremial hizo un llamado al gobierno nacional y al BCV para aplicar políticas públicas que puedan reducir la disparidad cambiaria. «Exhortamos al BCV, que es el órgano rector de la política cambiaria nacional, a que tome cartas en el asunto. Debemos volver a ese esquema que teníamos hace un año. En este tiempo la disparidad cambiaria rondaba el 5% y se logró tener una etapa de estabilidad», dijo Abbas.
Durante la entrevista mencionó también la importancia de ejecutar políticas públicas al servicio del desarrollo económico. «En los últimos 8 años hemos perdido casi el 80% de nuestra economía. Entonces, hay un gran reto detrás de todas estas oportunidades económicas, y ese reto transita por toda una sociedad unida en construir políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento de Venezuela», concluyó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Comerciantes marabinos son optimistas sobre la posible llegada de inversión petrolera extranjera























