El presidente de la Cámara de Restaurantes, Iván Puerta, comentó que muchos proyectos gastronómicos quedaron paralizados en plena pandemia, lo que conllevó a una alza de aperturas de restaurantes en los últimos meses.
«Antes de pandemia hubo muchos proyectos que estaban pendientes, proyectos que estaban prácticamente listo por salir. Cuando llega pandemia todo el mundo tiene que dar una pausa para todas esas ideas que tenían, sobre todo las gastronómicas (…). Ya pasa año y medio de pandemia, y muchos de estos proyectos que ya estaban prácticamente listos comienzan a materializarse», aseguró para Fedecámaras Radio.
En este mismo sentido, el gremialista resaltó que el proceso de crear un restaurante toma mucho tiempo, hay establecimientos que duran entre 1 año a 5 para abrir sus puertas.
Por otro lado, aseveró que uno de los obstáculos que enfrenta el sector es los altos costos en tributos y productos alimenticios. Añadió que los empresarios acuden a aumentar sus precios de servicios para cubrir sus gastos operacionales.
Por ultimo, indicó que la cifra de apertura de restaurantes en lo que va de año es alrededor de 200 en alguna ciudades como Maracay, Valencia, Lechería, Barquisimeto y el estado Nueva Esparta.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también: