La industria de telecomunicaciones en Venezuela muestra un crecimiento significativo, evidenciado por una inversión continua y un despliegue masivo de fibra óptica.
«En el plan de telecomunicaciones publicado por Conatel para el 2023 y 2025, estaba desplegar 65.000 kilómetros de fibra para transporte de datos y al final se terminaron instalando doscientos treinta y tres mil kilómetros, unas tres veces más, siendo un esfuerzo titánico que hacen nuestros agremiados”, dijo Juan Krumins, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), en el programa de “Análisis de Entorno”.
Para el gremialista la expansión de la fibra óptica es considerada «el futuro de la banda ancha» y es una muestra del compromiso de las empresas por cerrar la brecha digital y mejorar la conectividad en el país.
Principales retos y amenazas
Las operadoras que funcionan sin la habilitación de CONATEL evaden impuestos y regulaciones, lo que perjudica a las empresas formales y representa un reto principal para el sector. Además, las plataformas de streaming ilegales que compiten de manera desleal con los servicios legales que han realizado grandes inversiones.
«Hemos visto un repunte de empresas que operan fuera del margen de la ley, sin la habilitación del regulador, y se convierten en competencia desleal. También está la piratería digital y el tema del control y fijación de tarifas. Es necesario ajustarlas para que exista rentabilidad y se pueda reinvertir”, comentó Krumins.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:













