Según la ONTV, el programa de trasplantes del país no está reactivado totalmente

Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El pasado miércoles 30 de noviembre se realizó nuevamente un trasplante renal de donante vivo después de trece años sin ofrecer este servicio, sin embargo, la asesor médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) y jefa del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Caracas, Anabela Arminio, expresó que eso no significa una reactivación general del programa de trasplantes de órganos en el país.

En una entrevista para el programa Análisis de Entorno, la nefrólogo, Anabela Arminio, calificó de «buena noticia» la realización de un trasplante renal en el Hospital J.M de los Ríos, sin embargo, acotó que los hospitales públicos del país no están en condiciones para mantener un programa de trasplantes de órganos y tejidos.

«Efectivamente es una buena noticia. Tiene que contentar a todo el mundo porque la actividad de trasplantes, a pesar de estos esfuerzos que se están haciendo, todavía podemos considerar que sigue detenida, porque como se está recomenzando, va a tardar un poco que llegue a la cantidad de gente que tiene que llegar (…). El primer paso costó mucho, el segundo paso probablemente cueste mucho porque hay que entender que los hospitales públicos de este país no están en capacidad de sostener un programa de trasplante de donante vivo o cadáver de manera continua», señaló para Fedecámaras Radio.

Por otro lado, aseveró que tampoco está en funcionamiento el sistema de procura de órganos y tejidos, el cual es el instrumento de obtener órganos de donantes fallecidos. En este mismo sentido, Arminio puntualizó que hay que «reactivarlo» en beneficio de aquellos pacientes que no tienen el acceso a un órgano o tejido de donante vivo. 

Aun cuando no hay cifras oficiales de los pacientes renales, indicó que «el 60% de los pacientes que están en diálisis pueden ser candidatos a un trasplante», eso representa «aproximadamente mil pacientes».       

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: