Celso Fantinel, presidente de Fedeagro aseguró que la siembra de maíz en las principales zonas de producción del país logró alcanzar una superficie de alrededor de 190.000 hectáreas.
Asimismo sostuvo que para este ciclo se logró alcanzar en el estado Portuguesa, un 20% más que el año pasado, por ejemplo, para el eje Barinas con Cojedes y Lara se logró alcanzar 96.000 hectáreas.
Fantinel informó que un 60% de maíz blanco va dirigido a las arepas y el resto maíz amarillo.
Comentó que para este ciclo tenían que sembrar 250 mil hectáreas pero por falta de diésel no se logró. A pesar de tener un invierno favorable, no se proyecto la siembra estimada por las diversas dificultades que atraviesa el campo.
En este sentido, detalló que en el oriente del país se tienen siembras prácticamente culminadas, lejos de números que alcanzaban para el año 2010.
Con respecto al combustible, aseveró que no existe una buena distribución del mismo. Exaltó que se espera que Petróleos de Venezuela S.A, logre producir algo más de diésel y sea distribuido a las regiones.
“Vamos a necesitar alrededor de unos 90.000.000 litros de diésel, ya que se acercan las cosechas de café y de caña de azúcar” comentó, al mismo tiempo que exigió al Gobierno se active el financiamiento a los pequeños y grandes productores.
Con información de Minuta Agropecuaria
Lea también: