La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, informó que al menos dos millones de petros, de los tres punto cinco millones otorgados a empleados públicos y pensionados a finales de diciembre pasado, se encuentran represados por la plataforma Biopago.
En entrevista telefónico durante el programa Análisis de Entorno, Herrera detalló que, según estimaciones de la firma, pueden ser dos los motivos por los cuales no se ha intercambiado el criptoactivo gubernamental por bolívares a los comerciantes del país.
“Son muchos los comercios que bien no recibieron los bolívares ni tampoco saben cuántos petros tienen”, afirmó. “Bien sea por un verdadero y genuino colapso tecnológico, que es perfectamente posible, y también es posible que el gobierno haya bajado los incentivos o esté poniendo un retraso en el uso de esos petros para no provocar una presión exagerada sobre el dólar”, detalló la especialista.
“Estamos ante una tercera ola que busca incorporar al petro como medio de pago, con la aspiración de que sea una moneda sin que se aclare si va a sustituir al bolívar o cohabitar con él”, dijo.
Para la profesora universitaria, las posibles “ventajas” que pueda traer una adopción más amplia del petro en las transacciones de la economía nacional, “no están a la vista” y lo que se estaría fomentando desde el ejecutivo es “la aparición de espacios para la intermediación financiera”.
Escuche la entrevista completa haciendo clic acá:
También le puede interesar:
- Tamara Herrera: «urge rescatar y reconstruir la economía venezolana»
-
Navieras y aerolíneas no pagarán en Petros por temor a sanciones