La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) respondió a la alerta emitida hace una semana por la Sociedad Médica de Estados Unidos sobre un posible riesgo por anestesia en personas con ascendencia venezolana. La alerta reportó los efectos del sevoflurano, en pacientes adultos y niños sanos, con daño «neurológico serio y fallecimientos».
Según estudios preliminares, una mutación denominada mtND4, ocurrida en los procesos de respiración mitocondrial, compromete la producción de energía celular. La alteración se transmitiría genéticamente a través de la madre.
Esta alerta no es la primera emitida. Anteriormente, se reportaron casos similares en países como Chile y España. Los especialistas han pedido precaución ante este tipo de publicaciones. El alarmismo en torno a esta alerta ha generado matrices de opinión falsas y riesgo de estigmatización hacia los venezolanos.
El doctor Miguel Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, compartió en Fedecámaras Radio la postura formal del gremio en el país.
«A raíz de una publicación de la Sociedad Española de Reanimación y de estudios hechos en la Universidad de Zaragoza, se plantea una hipótesis posible de que esta entidad sea una mutación a nivel mitocondrial. Esta alteración susceptibiliza a un grupo de personas a sufrir lesiones posterior a la inducción anestésica», explicó el experto.
El especialista advirtió que estas lesiones son de escasa frecuencia en la población venezolana, pero afirmó que las personas que la padecen sufren consecuencias «catastróficas».
«Lo que nosotros decimos es que hay que tener calma. Tratamos de que la sociedad entienda que es un fenómeno que, aunque está presente, no es común».
Para mitigar posibles casos futuros, la SVA recomendó un interrogatorio previo a cirugías que ayudaría a disminuir la posibilidad de que algunos pacientes con esta mutación puedan verse afectados.
«En caso de que se tenga sospecha de que un paciente, sea por su linaje marteno proveniente de Carabobo, y que tenga sintomatología y creamos que es factible que tenga esa mutación, entonces nosotros le daríamos una anestesia segura».
El estado Carabobo: Efecto fundador del gen mtND4
El Dr. Silva recordó que la sospecha de que el gen tenga un efecto fundador en el Carabobo es una hipótesis que está bajo investigación.
«No podemos afirmar o negar nada categóricamente. Estamos trabajando con una hipótesis que es muy probable. Esta hipótesis viene de un estudio muy serio que está haciendo la Universidad de Zaragoza con un grupo de ocho pacientes. Cinco de ellos son provenientes de Carabobo por el linaje materno».
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link:

























