Solución para suprimir grupos armados en Apure podría ser coordinar ambos lados de fronteras

Andrei Serbin Pont (Analista Internacional y Director de CRIES – Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales), indicó que los grupos armados que se encuentran desplegados en Apure han venido permaneciendo en Venezuela desde hace muchos años con el permiso del Estado
Explicó que la situación en el estado Apure es muy opaca, que no se puede determinar realmente cuál es el hecho que desencadenó todo lo que está ocurriendo allí.
‘’Sabemos que efectivamente hay un conflicto en el que se involucra la Fuerza Armada Nacional en contra del Frente 10 de la FARC, de ahí surge este conflicto probablemente de disputas preexistentes de las FARC con otros elementos de la FAN.‘’
Serbin recordó que la FARC no solo está compuesta por diferentes frentes, sino por diferentes grupos, incluidos los disidentes; y que muchas veces las diferencias entre estos grupos se trasladan a términos que tienen que ver con cuestiones políticas, de intereses económicos y de control territorial.
‘’Toda la fronteras entre Venezuela y Colombia, y también con Brasil, son fronteras profundamente problemáticas, por la falta de infraestructura, problemáticas por las condiciones socioeconómicas, problemáticas por la porosidad de esa frontera y problemáticas por la ausencia muchas veces del Estado que no ejerce debidamente sus funciones.’’
Señaló que durante mucho tiempo el Estado Venezolano delegó tareas que son pertinentes del Estado, a grupos armados paraestatales, como lo son la FARC, el ELN; acotó que estos no formaban parte formal del Estado, pero que estando en el territorio podían ejercer control.
Indicó que ahora se dan cuenta que se están juntando los conflictos entre estos grupos armados es cuando decide la Fuerza Armada tomar acciones.
‘’Hay un elemento de pase de factura, pero yo diría que tiene más que ver con las condiciones que se generaron que implican que tanto en Apure como en buena parte de país se está moviendo una fragmentación y una proliferación de grupos armados. ‘’
Serbin agregó que no ha sido un secreto que por muchos años ha habido una coordinados y una cooperación con estos grupos y que ahora la coordinación ya no existe.
Para comenzar a ordenar la frontera indicó que una acción sería coordinar acciones militares de ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela para suprimir a este grupo.
Para entrevista de programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas agregó que si él tuviera que ver las condiciones en el terreno y deducir en base a eso, él diría que se ve la logística sumamente complicada en Apure por tener un aeropuerto que esta a tres horas, el estado es grande y probablemente sea una operación que no es sostenible en el tiempo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: