En entrevista para el programa «Tributo y Algo Más«, el CEO de concesionarios automotrices de las marcas Ford, DFSK y Decaro Express, José Vicente Ríos Zraiby, menciona las preocupaciones y propuestas relacionadas con la tributación municipal en Venezuela. Destacando la necesidad de clarificar qué se entiende por «actividades primarias» y cómo la carga tributaria afecta a diferentes sectores económicos.
Para ello, el también Presidente de la Cámara de Comercio del Estado Lara destaca que se plantea la confusión sobre qué actividades están exentas de impuestos, especialmente en el contexto de la suspensión de tributos anunciada por Nicolás Maduro. No queda claro si se refiere a la agricultura, ganadería o a otros sectores.
También enfatiza que la tributación municipal incrementa los costos y, por ende, afecta la formación de precios finales de bienes y servicios. Esto tiene un impacto directo en el consumo, que es fundamental para la reactivación económica. La importancia de la convergencia de criterios entre el sector productivo, académico y gubernamental para abordar la carga tributaria de manera integral y garantizar la sostenibilidad del Estado.
La necesidad de simplificar la carga tributaria, ampliando la base de contribuyentes y permitiendo que nuevos emprendedores se integren al sistema tributario de forma más sencilla. Además, propone una rebaja de impuestos a las empresas que generen nuevos empleos para jóvenes, incentivando así la formalización del trabajo y la creación de empleo, expresó Ríos.
Finalmente, reafirma el compromiso del sector privado con la economía del país, destacando sus esfuerzos para mantener la actividad económica y el empleo incluso durante crisis como la pandemia.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
También puede leer: María Grazia Blanco: el derecho marítimo es crucial para el desarrollo económico de un país como Venezuela