El pasado 29 de agosto fue publicado el informe de coyuntura de la Universidad Católica Andrés Bello, referido al comportamiento de la economía al cierre del primer semestre y las perspectivas que hay para el segundo.
El economista Santiago Sosa, durante una entrevista con Andrés Rojas, para el programa «Petroguía» expresó, que ante este informe “se puede esperar que para el próximo semestre, exista una caída más agravada, en vista de las nuevas medidas que fueron anunciadas por el hecho de que los problemas no se ha solucionado en PDVSA, por la falta de inversión ”, acotó.
Sosa, alegó que actualmente se exporta más petróleo del que se produce, por el hecho de que existe un exceso de inventario, informó que “lo lógico es que los inventarios se irán acabando ya que inicialmente se formaron por el hecho de que PDVSA se encontraba con el problema de que no podía colocar el petróleo en su mercado natural de destino”, agregó también que la empresa debe controlar la velocidad de la caída de inventario.
Así mismo, dijo que en vista del escenario actual “lo más probable es que los inventarios empiecen a acabarse y PDVSA se encuentre con que las exportaciones sigan cayendo, esto también va a depender de qué tanto esté dependiendo PDVSA de estos inventarios para mantener las exportaciones”, recalcó.
En cuanto al incremento de la presión tributaria Santiago también alegó, que «la base tributaria ha ido disminuyendo muchísimo en los últimos años, se está buscando más formas de poder financiarse, pero esto no va a ser suficiente”, concluyó.
Escrito por Miguelangel Paiva.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: