Este viernes se dieron a conocer los resultados de la encuesta S&P Global Platts la cual arrojó que Venezuela produjo un promedio de 390 mil b/d de petróleo en el mes de septiembre.
Aunque la producción presentó un alza con respecto a la producción de agosto, que en cifras de Platts totalizó un promedio de 340 mil b/d, para septiembre el promedio fue de unos 50 mil b/d o el 14,7%.
La encuesta OPEP de S&P Global Platts, que se ha publicado desde 1988, mide la producción estimada de petróleo crudo en boca de pozo en cada país miembro.
En 2020, Platts comenzó también a estimar la producción de los miembros de la alianza OPEP + que no pertenecen a la OPEP
Colapso de la producción
La producción de petróleo venezolano cayó a 340.000 b/d en septiembre desde 360.000 b/d en agosto, según la última estimación de la Administración de Información de Energía de EE. UU. Publicada el 6 de octubre.
Platts Analytics espera que el suministro venezolano se limite a 300.000 b/d hasta fines de 2021, ya que la mayoría de los compradores internacionales cesaron sus acuerdos con PDVSA después de la salida de Rosneft de Rusia y endurecieron las sanciones estadounidenses que han tomado medidas enérgicas contra las compañías navieras que facilitan las exportaciones del país.
Extensión de la orden
El 6 de octubre, el Departamento del Tesoro de EE. UU. extendió nuevamente por tres meses una orden que impide que los acreedores de la petrolera estatal venezolana PDVSA tomen el control de la refinería estadounidense Citgo como resultado de los pagos atrasados de sus bonos 2020.
PDVSA no realizó un pago clave de los bonos del 8,5% en octubre de 2019, lo que abre la posibilidad de perder la refinería estadounidense Citgo, su activo más valioso en el extranjero
En resumen, el Departamento del Tesoro ha alentado a PDVSA y los tenedores de bonos a seguir negociando un plan para reestructurar o refinanciar la deuda, y dijo que la OFAC tendría una «política de licencias favorable para tal acuerdo».
Pero regresemos a la encuesta y revisemos la producción internacional
Según la encuesta, tanto Irán como Libia también aumentaron su producción en septiembre en 50 mil b/d respectivamente.
En líneas generales la producción de la OPEP cayó solo marginalmente, ya que el gran recorte de los Emiratos Árabes Unidos, casi se compensó, cuando seis de sus miembros aumentaron la oferta.
Emiratos Árabes Unidos, que ahora es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP, implementó recortes severos en septiembre después de haber bombeado muy por encima de su cuota el mes anterior.
EAU produjo 2,54 millones de b/d el mes pasado, una caída de 200.000 b/d respecto agosto, ya que las exportaciones cayeron. El ministro de energía de los EAU ha admitido que produjo más petróleo y gas este verano para satisfacer las crecientes necesidades energéticas nacionales.
El líder de la OPEP, Arabia Saudita, bombeó 8,99 millones de b/d en septiembre, en línea con su cuota, según la encuesta, con un ligero aumento tanto de las exportaciones como de los inventarios.
Irak mantuvo invariable su producción en 3,74 millones de b/d
La próxima reunión formal de la coalición OPEP + se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Viena.
Un Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto de nueve países se reunirá virtualmente el 19 de octubre y luego mensualmente para evaluar el cumplimiento y decidir si cambiar el nivel de recortes.
Con información de: S&P Global Platts Analytics
También puede leer: Venezuela requiere 5 millones de barriles de gasolina al mes