La calificadora Standard and Poor’s (S&P) informó el martes que rebajó a negativa desde estable su perspectiva de las calificaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) debido a la posibilidad de retrasos en pagos por parte de Venezuela.
La agencia dijo que el organismo multilateral de desarrollo ha experimentado demoras recurrentes del país petrolero, que representa un 14% de la cartera de la entidad, lo que aumenta el riesgo de incumplimiento de pago.
«Esperamos demoras de pago persistentes y a largo plazo, que finalmente se acumulen en los próximos 24 meses debido a que las condiciones económicas del país siguen empeorando, compuestas por sanciones y una decreciente producción de petróleo», dijo S&P en un comunicado.
Sin embargo, la agencia confirmó la nota de emisor de largo y corto plazo del organismo multilateral de desarrollo en «AA-» y «A-1+», respectivamente.
La cartera de crédito de la CAF llegó a 23,600 millones de dólares a diciembre de 2017, y la calificadora prevé que crezca entre 4 y 5% en 2018.
«Esperamos que el equipo directivo siga diversificando su cartera y que incremente gradualmente su exposición a soberanos con calificación de grado
de inversión», agregó.
Créditos: El Economista
Lea también: