Step Team de la USB ganó la Venezuela–Energy Solutions for the Future

La competencia internacional virtual «Venezuela – Energy Solutions for the Future», que consistió en este caso, en cómo conseguir energía de forma sustentable a Venezuela, fue ganada por un equipo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Se trata del equipo STEP, que compitió con 52 grupos más, cuyas propuestas fueron evaluadas por 80 jueces. En la prueba final fueron evaluadas las presentaciones en video de los seis finalistas, entre los cuales estuvieron otros dos equipos de la Universidad Simón Bolívar.

Los estudiantes uesebistas Carlos Correa, Jesús Pereira y Jozuely Pérez, de Ingeniería Mecánica, y Oriana Petitjean de Ingeniería de Producción), son los integrantes del equipo STEP (Sustainability, Technology & Infrastructure, Economics and People & Policies).

“Se trataba de proponer soluciones para que Venezuela tuviera suministro energético de forma correcta, enfocarlo no solo desde la parte tecnológica sino también entender las implicaciones económicas, sociales y de leyes para que nuestra solución fuese viable”

De esta forma lo describió el ingeniero mecánico y miembro del ‘Team’, quien detalló que la competencia arrancó entregando un ensayo, luego pasaron a la ronda donde tenían que entregar un video de 10 minutos con la presentación en inglés de su propuesta.

De allí seleccionaron a los 6 finalistas que pasaron a la ronda final donde fueron interrogados en vivo por un abanico de expertos en la materia.

Las propuestas debían desarrollar un plan integral que se adaptara a los requerimientos energéticos de Venezuela, aprovechando los recursos disponibles y que ofrecieran soluciones energéticas para el país, con una proyección hasta el año 2050

Jesús Pereira, quien también es de la carrera, comentó que su propuesta también se basó en demostrar el valor que tenían como equipo y las diferentes cualidades que tenían para aportar.

El equipo, dijo Pereira, se buscó enfocar en la realidad de Venezuela y “cómo pudiésemos en el periodo de 30 años solucionar todos los problemas energéticos, estructuramos el plan en tres partes”.

Explicó que la parte inicial consta de resolver problemas de confiabilidad a través de inversiones en infraestructuras ya preexistentes, empezar a invertir en nuevos medios de generación en mediano plazo, y a largo plazo la descentralización de la red energética.

Durante la competencia, el equipo de la USB se vio enfrentado con equipos de Canadá, Indonesia y España.

Oriana Petijean de Ingeniería de Producción, señaló que fue “muy positivo” proponer soluciones para Venezuela específicamente, además de investigar las fuentes potenciales.

“Fuentes potenciales que con el buen mantenimiento que propusimos en el plan, puede llevar a cabo una organización, la cual puede llegar a satisfacer la demanda energética del país”

La competencia es organizada por Switch Energy Alliance (SEA), Venezuelan American Petroleum Association (Vapa), Gente Capaz y el patrocinio de Citgo.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

  •