Subsidios gubernamentales no favorecen al sistema Metro de Caracas

El ingeniero Eduardo Páez Pumar ingeniero civil e investigador de Cedice Libertad,  estuvo conversando con David Ludovic sobre los fondos que ha establecido la revolución a lo largo de ya 20 años y que constituyen la fuente principal de financiamiento y subsidio de los servicios públicos.

Indicó que la mayor parte del dinero producido por la renta petrolera, el 96 % del ingreso  total del país , va hacia el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional, FONDEN, que desde 2008 no ha presentado cuentas a la Asamblea Nacional, máximo órgano del poder legislativo en Venezuela. Tampoco se han rendido cuentas al país sobre otros fondos que fueron destinados a subsidios de servicios y proyectos del ejecutivo nacional.

Puso como ejemplo el caso del sistema del metro de Madrid, sobre el cual se montó la experiencia venezolana. “Al momento de su construcción, en los años 80, se trajeron trenes de la marca CAF, empresa ferroviaria española, por eso son incluso similares a los de la ciudad de Madrid. Otro detalle importante es que el boleto del tren madrileño tiene un costo de 2 euros, que son suficientes para poder manejar los costos de mantenimiento y reparación de todo el sistema”, indicó Páez.

Señaló que en el caso del sistema  subterráneo venezolano, el subsidio que el gobierno le aporta a través de uno de estos fondos generó una distorsión y empobrecimiento del propio sistema “estoy en desacuerdo con los subsidios del gobierno. El usuario debe pagar el costo del servicio que se le está prestando, ajustado claro está, pero debe pagar un monto mínimo y realista no sólo porque el sistema debe autoabastecerse sino porque también es un incentivo para que lo valore”.

A su juicio, el sistema metro tanto en Caracas como en Valencia, Los Teques y Maracaibo mantiene unos costos muy por debajo de su presupuesto y necesidades  reales. “Esto quiere decir que sale más costoso la impresión de boletos que el precio mismo del ticket, es por eso, que se evidencian tantas fallas a nivel del sistema técnico y mantenimiento de trenes y estaciones”.

Asimismo, Páez hizo referencia a la necesidad de lograr un acuerdo a partir del nuevo cono monetario para la reparación de las máquinas expendedoras de boletos, que podrán cancelarse con cuatro monedas de 1 bolívar soberano, evitando las largas colas que colapsan el sistema.

En lo que respecta a la construcción de las nuevas líneas y estaciones  del Metro de Caracas, dijo que son muy altos los valores de construcción de la línea 3 y línea 4 “particularmente si los comparamos con los valores indexados de los 38,96 Km, que incluían además dos patios y talleres, de las líneas 1 y 2 del Metro de Caracas publicados en 1979, que promediaron 161,5 Millones de US$ y  en los que las obras civiles y reconstrucción, promediaron solo 85,4 Millones de US$ por Km, a precios de ese año”, señaló Páez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí