Para David Aragort, las perspectivas de conectividad y acceso a la información fidedigna indican que durante 2024, “no sólo tenderán a desaparecer programas y medios digitales de carácter independiente, sino que existe el riesgo de que ocurra un corte completo de internet durante las elecciones presidenciales”.
Según Aragort, quien es integrante de FundaRedes, el problema “es que se ha normalizado la censura en el país”.
En entrevista para Fedecámaras Radio, citó el reciente caso de la suspensión de un programa de radio de una emisora del interior del país, tras una «sugerencia» de Conatel.
A su juicio, esto afecta la tarea de medios y programaciones independientes con una línea crítica e independiente.
«Creo que el contexto del evento electoral próximo va a profundizar esa práctica. Ya a fines de 2022 atacaron a ElDiario.com y recientemente a la página del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)», comentó.
También considera destacable el escaso acceso a internet estable o a información confiable en el interior de la República.
«Cada vez hay menos ventanas informativas. Por eso es muy importante el trabajo de Ipys Venezuela, que documenta y mapea a los medios regionales y cómo no hay uno que registre la realidad», destacó.
En relación con lo que se puede esperar en materia de censura para 2024, Aragort considera que el problema no va a parar; “por eso, hay que tratar el asunto desde varios frentes: enseñar a superar la censura en el marco del ecosistema de instituciones que operan contra la censura misma”.
Lea también:
CCM: nos mantenemos optimistas pese a contracción económica y cortes eléctricos