Táchira Project: liderando la descentralización del emprendimiento en Venezuela

Táchira Project es una organización social sin fines de lucro dedicada a ofrecer formación innovadora, fortalecer redes de emprendedores y promover el empoderamiento. La organización busca impactar positivamente las comunidades de Venezuela a través del desarrollo de habilidades de liderazgo, valores ciudadanos y una mentalidad emprendedora.

Desde su fundación, en el año 2018, han logrado ejecutar programas con reconocidas instituciones internacionales como la Universidad de Arkansas y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), acercando conocimientos de primer nivel a los emprendedores del país.

En una entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Linda Montilla Celis, fundadora y CEO de Táchira Project destacó que vieron “una gran necesidad de descentralizar las oportunidades para emprendedores”.

“Todo estaba concentrado en la región capital y muchos no podíamos acceder a eventos o formaciones en Caracas. Así nació este proyecto”, señaló.

Montilla enfatizó que la clave de su éxito radica en el poder de la colaboración. “Un emprendedor no llega a ningún lado solo», afirmó, destacando la importancia de aliarse con otras instituciones, medios y organizaciones. Han trabajado estratégicamente con la UNET, Confecámaras Táchira y Finanpyme para potenciar su alcance en las regiones.

Se visualizan cerrando brechas y creando oportunidades

Linda Montilla también destacó que aunque Venezuela enfrenta desafíos económicos y sociales, existen oportunidades para los emprendedores que saben identificar nichos desatendidos.

Muchos negocios e industrias han cerrado, pero esos vacíos representan nuevas oportunidades para aquellos que deseen ofrecer productos y servicios innovadores.

“Un emprendedor no llega a ningún lado solo. Siempre es importante aliarse con otros para crear una red de apoyo que potencie el alcance de un proyecto”, afirmó Montilla.

Se mostró optimista sobre la denominada Economía Naranja, aquella que aprovecha la creatividad y el conocimiento para generar riqueza y el creciente interés de los jóvenes venezolanos en la tecnología y la innovación.

“Ese interés está allí presente y eso es algo que se puede aprovechar también para generar valor dentro de Venezuela”, remarcó Montilla, reiterando la misión de la organización: formar líderes que no solo busquen emigrar, sino que se queden a construir ideas de negocio con gran potencial en su propio territorio.

RADIO FE Y ALEGRIA