Accenture y Cear han diseñado una solución pensada para eventos sobre inclusión social. A través de esta estructura se busca potenciar la interacción de los usuarios.
Suele decirse que la tecnología debe estar al servicio a las personas, y proyectos de índole social como el que han llevado a cabo Accenture y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) llevan esta premisa a un nuevo nivel.
De la mano del área Liquid Squad de Accenture Digital (formada tras la adquisición de Tecnilógica en 2016), Cear ha creado una solución que ayuda a amplificar la voz de los refugiados.
Se trata de una herramienta muy sencilla: una estructura de cartón, dotada de una pantalla y un pulsador, y alimentada por una placa Arduino y una tarjeta de conectividad 4G. En la pantalla van dándose a conocer, a través de pequeñas píldoras informativas, las historias de unos cuarenta refugiados reales que viven en España. Con solo apretar el pulsador, esas píldoras de comparten en Twitter, a través de la cuenta @Cear_historias y del hashtag #historiasderefugio. El usuario puede también introducir su email para recibir alguna de las historias completas.
La estructura cuenta a un lado con unos auriculares, que locutan las citadas historias, y al otro lado con unas gafas de realidad virtual, que permiten consumir los contenidos de una manera más inmersiva. Por detrás, dispone de un pequeño asa para ayudar a ser transportada. Nada más. Cualquier tecnología adicional sería ornamental y encarecería su desarrollo.
«La solución está pensada para cambiar la forma de interactuar con personas que asisten a eventos sobre inclusión social», explica Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de Cear. «Conocer la historia de la gente ayuda a su proceso de inclusión y a la sensibilización«, defiende.
El objetivo final es la empleabilidad de estas personas, que han huido de sus países de origen por razones muy diferentes (conflictos bélicos, guerras, ideología, orientación sexual, etcétera) y que presentan perfiles y niveles educativos igualmente variados.
La estructura desarrollada de forma conjunta entre Crear y Accenture Digital ha sido probada en un evento reciente, pero su puesta de largo tendrá lugar en el festival Sonorama, por el que pasan unas 25.000 personas al día.
Créditos: Expansión
Lea también: