Este miércoles 9 de agosto, Sony anunció que pondrá en práctica una plataforma de registros de educación estudiantil desarrollada a través de la tecnología Blockchain. El sistema creado por Sony e IBM podrá gestionar los datos de varias instituciones educativas, además de guardar el historial de aprendizaje y transcripciones académicas.
La plataforma digital de Blockchain permitiría almacenar todo tipo de datos sobre notas y logros de una forma segura. Hasta el momento, este tipo de documentación se encontraba de manera física en las escuelas y, una vez se haya digitalizado, podrá guardarse en una base de datos junto con información de otras instituciones educativas.
Sony afirmó que además de facilitar el intercambio de información, se podrán analizar los datos almacenados en la plataforma a través de inteligencia artificial para dar ideas sobre mejoras en los planes de estudio o gestión de las instituciones.
El servicio desarrollado a través de Blockchain podría ponerse en práctica en 2018 y supondría ciertas mejoras para la comunicación y la información entre las escuelas. En primer lugar, si un alumno quisiera cambiarse de colegio el proceso sería mucho más fácil, porque todas sus calificaciones e información general estarían disponible en línea.
Por otro lado, los maestros podrían tener acceso a diferentes planes de estudio o maneras de enseñar de sus colegas, y podrían beneficiarse de este intercambio de información.
La tecnología Blockchain es la mejor forma de asegurar los datos en Internet gracias a su manera de encriptar los datos para que estos estén siempre respaldados en la red. Al respecto, el presidente de Sony Global Education, Masaaki Isozu, explicó en un comunicado que «la tecnología Blockchain tiene el potencial de impactar los sistemas en una amplia variedad de industrias, y la esfera educativa no es una excepción cuando los datos educativos se almacenan de forma segura en la cadena de bloqueo y se comparten entre los usuarios autorizados”.