Durante cinco años, el proyecto Samsung Smart School, ha invertido casi 6.000.000 millones de euros, para ofrecer tecnología a las aulas españolas y estudiar el modo de mejorar la educación de los niños.
Actualmente, los niños y jóvenes están clasificados dentro de la generación Z, todos aquellos que nacieron a partir de 1995 hasta la actualidad son «nativos digitales», desde que nacieron tuvieron la oportunidad de contar con un teléfono, tablet o redes sociales a su alcance. Las oportunidades de aprender y enseñar con tecnología tiene sus ventajas y desventajas, pero Samsung ha investigado desde hace cinco años, los beneficios que ofrecería la tecnologia dentro de las aulas y aumentar las competencias de los estudiantes.
Esta herramienta debe convertirse en clave para encauzar y mejorar la educación de los más pequeños. La iniciativa de Samsung involucra, actualmente, a más de 600 profesores de 34 centros educativos a lo largo de toda España. La compañía coreana ha intentado y buscado involucrarse en todas las comunidades, con centros en puntos tan alejados como Melilla, Canarias, Madrid, Baleares o Asturias. En total, se calcula que se han beneficiado de este proyecto 400 alumnos de 38 aulas.
El proyecto se ha centrado en 662 alumnos con edades de entre 10 y 12 años y en tres competencias: la comunicación lingüística, aprender a aprender y competencia digital. Los resultados han sido positivos, ya que se desprende que en competencia lingüística se ha mejorado un 13%, un 14% en aprender a aprender y un 24% en competencia digital.
Además, para llevar a cabo el proyecto de Samsung Smart School han tenido que transformar el espacio del aula para que cumpla con los requisitos y expectativas que se plantearon para ofrecerles a los estudiantes. La motivación viene a partir de ofrecer inclusión de gadgets tecnológicos en las aulas para que los niños se motiven a investigar y hacer uso de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.
En vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, indicó. “La tecnología es fundamental para transformar la sociedad. Por eso ponemos a disposición de toda la comunidad educativa este informe, el cual ha demostrado el impacto positivo que supone el uso de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes”.