El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró este martes que desde el 2021 hasta ahora se han fortalecido los sectores de alimentos, con un crecimiento acumulado de 42%, salud con 33%, servicios profesionales con 26%, comercios con 20% y medios de pago con 17%.
No obstante, consideró que los sectores cuyo crecimiento puede ser mayor al de la economía en 2025 son telecomunicaciones, tecnología y comercialización de vehículos, luego alimentos, salud y comercios.
“Pasamos de vender en los últimos años 3 mil carros anuales a 14 mil carros y se espera que la cifra del año que viene sea de 23 mil”, citó a manera de ejemplo.
Oliveros agregó que en el peor escenario de sanciones duras, alimentos y medicinas pueden tener un mejor desempeño.
Además, precisó que “la variable de más peso para el año que viene es la dinámica política nacional e internacional y cómo se materializa en el mantenimiento de licencias petroleras o eliminación de estas”.
En un escenario -señaló- donde se mantengan las licencias como están, se proyecta un crecimiento moderado de 4%, la producción pudiera subir 10% y el flujo de ingresos petroleros pudiera subir también en torno al 10%.
En cambio, en un esquema de sanciones agresivas, la caída de producción de petróleo estaría en el orden de 30% mientras que la contracción de ingresos sería del 40%.
“Estas medidas depende de la voluntad de un gobierno que no ha tomado el poder todavía”, enfatizó.