Teleférico de Mérida y reapertura de rutas aéreas proyectan beneficios al sector turismo de la región

elviajerofeliz.com
elviajerofeliz.com

Los avances en los trabajos de rehabilitación del Sistema Teleférico Mukumbarí y la reapertura de la ruta aérea entre Caracas y Mérida mantienen con buen ánimo al sector turismo del estado andino, así lo comentó la presidente de la Cámara de Turismo de Mérida, Alejandra Luna.

Hasta el momento, el teleférico de Mérida está prestando servicio desde la estación Barinitas hasta la estación La Aguada, por lo que el sistema se encuentra «en un 80% aproximadamente de operatividad».

“Es importante resaltar que hace poco más de mes y medio se dio inicio a la puesta en valor de la segunda estación del sistema teleférico conocida como La Montaña, la cual había sido prometida a principio de año sin dar una fecha fija, y luego pues para hace aproximadamente tres meses se estableció la fecha en la cual se cumplió el inicio de esta operación. Luego mes y medio después, hace diez días aproximadamente se dio inicio a la segunda fase del siguiente tramo, en este caso La Aguada a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar”, acotó la presidente de la Cámara de Turismo de Mérida en entrevista para Fedecámaras Radio.

Sostuvo que, a pesar de las fallas eléctricas (que han mejorado en el estado) y de los problemas climatológicos que ha enfrentado la región y el país se han mantenido las operaciones y los trabajos de rehabilitación en el teleférico.

Comentó que el sector turismo en la región se ha venido recuperando y han observado «que de una u otra manera se ha activado la intención de viajes, nuestros hoteleros y prestadores de servicio se encuentran con ofertas muy activas, con una puesta de valor comercial bien interesante, acoplándonos a las nuevas exigencias de los nuevos viajeros». No obstante, sí han podido percibir una baja de intención de viaje en los últimos días debido a la seguridad en la vialidad.

“Hemos tenido problemas hacia la zona sur del estado, problemas notorios sobre todo en el área del Valle de Mocotíes y Zea. Los pueblos del sur desde hace tiempo presentan temas de vialidad compleja y derrumbes. Más bien hacia la zona norte del estado hemos apreciado que el impacto ha sido menor, sin embargo, comercialmente sabemos que tomará unos días reactivar la intención de viajeros, en este momento sí sentimos que somos un destino que se mantiene en la lista de deseos de los viajeros”, expresó.
  • Reactivación de vuelos

Con respecto a la próxima reapertura de la ruta aérea comercial de la aerolínea Conviasa entre Mérida y Caracas, anunciada el pasado jueves 27 de octubre, Luna manifiesta que se encuentran ansiosos por esta noticia, puesto que ayudaría a la movilidad de turistas en la región a través del aeropuerto Alberto Carnevalli.

“Nuestro principal aeropuerto, el único aeropuerto que sirve en este momento para la población merideña es el Juan Pablo Pérez Alfonso, está hacia el lado sur del destino y estamos aproximadamente a 1 hora y treinta minutos, sin embargo, cabe destacar que ha sido unos de los aeropuertos al cual se le ha hecho una mayor inversión, y hoy en día podemos decir que tenemos un aeropuerto en un 70% renovado y dispuesto a atender al turista no solo nacional sino al extranjero también. Y además pues esperando a que las condiciones se presten para que sea materializable esta propuesta de reinicio de la operatividad en el aeropuerto Alberto Carnevalli, él está justo en el centro de la meseta más urbana de Mérida”, agregó.

Finalmente, la gremialista indicó que, gracias a la operatividad del teleférico, Mérida tuvo un crecimiento de productividad en los últimos meses, por lo que ya ha desarrollado una propuesta comercial para el venidero asueto navideño e inclusive proyectada hasta 2023.

Lea también: Ricardo Cusanno: la democracia debe constituirse con modelos de desarrollo modernos