Cerca de 12.000 trabajadores directos e indirectos de la Asamblea Nacional se encuentran sin recibir el 70% de los pagos estipulados en su contrato colectivo. Es por ello que ante el cese de sus beneficios el Sindicato Nacional Funcionarios y Funcionarias de la Carrera Legislativa (Sinfucan) interpuso un recurso de amparo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los trabajadores del parlamento están recibiendo únicamente el pago de salarios, bonos alimenticios y aguinaldos, dejando por fuera muchos de los beneficios estipulados en el convenio colectivo como: Dotaciones de traje, leche, permisos navideños remunerados, bonificación por nacimiento, cesta familiar, permisos remunerados por actividades deportivas, asistencia de salud, seguros de HCM, doceavos de vacaciones, doceavos de aguinaldos, prestaciones sociales, intereses fideicomiso, caja de ahorros, Ley de seguridad social, aporte patronario, descuentos sindicales, beneficios de centros de educación inicial, planes vacacionales para los niños, fiesta del día del niño y de fin de año.
“El estatus de nosotros es una detención jurídica, atropellando los derechos de los trabajadores parlamentarios” aludió José Vicente Rivero, Secretario General de Sinfucan, en conversacion con Noemí Cendón y Heller Palma de Actualidad Laboral.
Ante la problemática el sindicato interpuso un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia, quien nunca dio respuesta de procedencia ante la denuncia, y ante ello pasaron entonces a interponer un recurso contra el estado venezolano en la OIT, organización que precedió y que actualemente obliga al estado venezolano a dar repuesta a las denuncias de los trabajadores de la Asamblea Nacional.
“Los trabajadores lo están perdiendo todo por las inacciones y persecuciones del gobierno, los nuevos contratos colectivos no son aprobados por un supuesto desacato de la Asamblea Nacional donde no son reconocidas las firmas, no se pagan los salarios por los caprichos del ejecutivo, y además los trabajadores parlamentarios no reciben ninguno de los bonos otorgados por el gobirtno a los trabajadores públicos”, aludió el secretario general.
En cuanto a las expectativas para el año 2018 la Ley de Ejercicio Fiscal, tiene el mismo presupuesto aprobado que el del año 2016, esto significa que sólo hay el dinero suficiente para pagar hasta la tercera o cuarta semana de nómina de los trabajadores.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/368103872″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]