El tráfico total de pasajeros desde, hacia y dentro de la región alcanzó 35,8 millones en septiembre de 2025. Este resultado representa 2,5% más que en septiembre 2024, equivalente a 874 mil pasajeros adicionales.
De acuerdo a una nota de prensa de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el incremento se concentró íntegramente en el tráfico intra-regional, impulsado por los mercados domésticos de Brasil y Argentina, que representaron 87% del crecimiento neto.
La oferta de vuelos creció 0,7% interanual, mientras que la capacidad total (asientos) aumentó 1,8%, reflejando el uso de aeronaves de mayor tamaño, con un promedio de 160 asientos por vuelo frente a 158 en septiembre 2024.
Resumen de indicadores:
- La capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) creció 3,4% interanual.
- La demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó 2,9% interanual.
- El factor de ocupación promedio fue de 83,6%.
- En el acumulado enero-septiembre, el tráfico aéreo en LAC alcanzó 354.2 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.8% vs. el mismo periodo de 2024.
Líderes en crecimiento
Brasil fue el mercado que más contribuyó al crecimiento regional en septiembre, con 838 mil pasajeros adicionales (+8,4% interanual). El mercado doméstico alcanzó un récord histórico para septiembre (8,5 millones de pasajeros, +7,7% interanual), siendo nuevamente el mercado doméstico con mayor crecimiento entre los seis más grandes del mundo, según IATA.
El segmento internacional aumentó 11,2% impulsado por la llegada de más de 451.350 turistas internacionales vía aérea, un 26,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Argentina, también mostró un desempeño sólido, con un crecimiento de 13,4% interanual (doméstico +11,7%, internacional +15,4%). Fue el septiembre con mayor tráfico en la historia, superando en 9% el nivel de septiembre 2019. Entre enero y septiembre, Argentina acumula 24,5 millones de pasajeros (+15% interanual).
Moderada contracción en México
Los tres mercados, que ocupan el 2º, 3º y 6º lugar por volumen de pasajeros en la región, registraron una contracción conjunta del 0,7% interanual frente a septiembre 2024, restando cerca de 110 mil pasajeros al total.
En México el tráfico llegó a 8,5 millones de pasajeros (-0,2% interanual), con un aumento marginal del 1,1% en el mercado doméstico y un descenso del 1,9% en el segmento internacional. El tráfico con Estados Unidos, el tercer par de países más grande de la región decreció en 3,5% interanual, tras el leve repunte visto en agosto.
En contraste, el tráfico entre México y Canadá, que representa el 36% del total de pasajeros de América Latina y el Caribe hacia Canadá, creció 13,1% tras la leve contracción registrada en agosto.
En Colombia el tráfico total descendió 0,4% interanual, acumulando dos meses consecutivos de caída. El mercado doméstico cayó 2,4% interanual, mientras el internacional aumentó 2,4%, impulsado por el aumento del 7,6% en la cantidad de vuelos operados con Panamá (+6,5), Perú (14,3%) y Ecuador (18%).
Durante los primeros 9 meses del año, el tráfico domestico en Colombia únicamente ha presentado un aumento interanual durante enero (+3,5%) y julio (+0,6%). En los restantes 7 meses, el mercado doméstico colombiano ha presentado caídas y en el acumulado enero-septiembre se ha reducido en 2% respecto a 2024. En ese mismo periodo 6 de las 10 rutas domésticas más importantes registraron descensos interanuales
Chile tuvo en septiembre de 2025 su segundo resultado negativo del año en pasajeros totales (–3,2% interanual). El tráfico doméstico, que represento el 57% del total, cayó 3,3%, mientras que el internacional tuvo el primer resultado negativo de 2025, cayendo 3,1% interanual.
«El crecimiento de septiembre se concentró en mercados domésticos y rutas regionales, con Brasil liderando el aumento. Sin embargo, este impulso podría frenarse si avanzan medidas que limitan la libertad comercial, como el proyecto de Ley N.º 5.041/2025», señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Agregó que la aviación latinoamericana necesita políticas que promuevan competencia y eficiencia, «no regulaciones que encarezcan el servicio y reduzcan la elección del pasajero», dijo.
En Centroamérica y el Caribe
En Centroamérica, el tráfico desde y hacia la subregión creció 5,6% interanual, liderado por Panamá (+9,3%, 1,72 millones de pasajeros). Le siguieron Costa Rica (+4%) y Guatemala (+2,9%). El Salvador, el tercer mercado más importante de Centroamérica tuvo una reducción interanual del 5,6%
En el Caribe, República Dominicana lidero el crecimiento, con 1,22 millones de pasajeros lo que representa un incremento del 2,9% interanual. El número de vuelos operados hacia Estados Unidos incrementó en un 10,4%, completando así el cuarto mes consecutivo de crecimiento. Este mercado se situá como el segundo más alto en lo que va del año.
Jamaica, por su parte, se mantuvo prácticamente estable con 423.000 pasajeros un decrecimiento marginal del 0,3%.
FINANZAS DIGITAL
















