Hace pocos días, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, realizó la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 ante la Asamblea Nacional, en la que destacó la importancia de la transparencia en los procesos. A pesar que se han hecho públicos ciertos lineamientos y montos, la información es escasa sobre en qué y cómo se inventirán los recursos que se están solicitando, lo que impide una evaluación adecuada de las metas presupuestarias.
Ronald Balsa, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), menciona la necesidad de conocer detalles sobre la balanza de pagos, el financiamiento monetario y la fuerza laboral para entender cómo se generará empleo y cómo se distribuirán los recursos.
En una entrevista en el programa «Petroguía», transmitido por Fedecámaras Radio, señala que la falta de claridad y transparencia sobre el uso de ingresos recientes complica la comprensión todavía más de este presupuesto 2025 en áreas cruciales como la estimación de ingresos -como los provenientes de contribuciones a pensiones- y la distribución del gasto gubernamental por partidas y por entes administrativos de la administración pública nacional.
Balsa comparó la situación con la de las empresas privadas que deben reportar información al gobierno para fines fiscales, y argumenta que la falta de transparencia en el presupuesto estatal dificulta la contraloría social y la posibilidad de establecer alianzas público-privadas para la generación de ingresos adicionales.
Finalmente, menciona que la estimación del tipo de cambio y los ingresos petroleros son inciertos, especialmente en un contexto global complicado por conflictos internacionales. Resalta que otros países, como Colombia y Argentina, tienen discusiones más abiertas sobre sus presupuestos, lo que permite una mejor rendición de cuentas y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
También puede leer: Manuel Sutherland: Tres posibles rutas para la política de EE.UU hacia Venezuela