El transporte extraurbano es aquel sector de la economía encargado de mover a las personas entre las distintas ciudades del país. Por ende, sus unidades tienen unas características particulares para soportar mejor estas grandes distancias. En la actualidad, el gremio que representa a estos trabajadores de la vía pide exoneraciones fiscales para importar nuevas y mejores unidades.
Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, comentó en Fedecámaras radio que muchos de los vehículos de la flota actual tienen más de 20 años operando. Además, los autobuses que pueden cubrir las rutas más largas del país no se producen en Venezuela.
«Las unidades que necesitamos deben contar con un baño y un camarote para que el conductor de relevo pueda dormir cómodamente. Asimismo, las butacas deben ser reclinables, para que el pasajero también viaje cómodo. Estas unidades son. importadas desde Brasil o China», dijo Mora.
El gremialista explicó, durante la entrevista que tuvo en el programa «Venezuela productiva» con la periodista Zuhé Rodríguez, que este tipo de autobuses puede costar 230.000. A esto se le suma el IVA de importación y los aranceles, para alcanzar el valor unitario de 300.000 dólares.
Por lo tanto, el sector del transporte extraurbano pide a las autoridades competentes exoneraciones fiscales para facilitar la entrada de las unidades necesarias para modernizar la flota. «Si se modifican las condiciones actuales y se nos exonera de los aranceles, podríamos ir a un proceso de renovación de flota. En el año 2026 podríamos traer mínimo unas 100 unidades nuevas e incorporarlas al servicio. En un programa de 4 o 5 años podríamos traer al país más de 800 unidades para sustituir las que están en circulación», puntualizó Mora.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Empresarios zulianos se mantienen a la expectativa de reactivación petrolera
























