El presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, amenazó el sábado 30 de noviembre con imponer aranceles de 100 % a los países miembros del Brics si crean una nueva moneda o respaldan otra para sustituir al dólar estadounidense.
La advertencia recae sobre Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado convertirse en miembros del bloque, y varios otros países han expresado su interés en unirse.
Aunque el dólar estadounidense es, con mucho, la moneda más utilizada en los negocios globales y ha sobrevivido a desafíos anteriores, los miembros de la alianza y otras naciones en desarrollo dicen estar hartos de la dominancia de Estados Unidos en el sistema financiero global.
«Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense o, se enfrentarán a aranceles del 100 %, y deben esperar decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense», escribió Trump en su plataforma de medios sociales, Truth Social.
«Pueden ir a buscar a otro ‘bobo’. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos», dijo.
Fuente: Agencias de Noticias.