El gobierno de Estados Unidos incluyó a Venezuela en un grupo de países con aranceles específicos del 15% sobre sus exportaciones a ese mercado, como parte de una política de tarifas recíprocas anunciada el 2 de abril de 2025.
Siria, con 41 %, Laos y Myanmar (40 %, respectivamente), recibieron las tarifas más altas, mientras que Brasil y Reino Unido fueron pechados con el rango mínimo.
Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

Estados Unidos implementará nuevas reglas de origen para determinar los aranceles sobre los productos transbordados en las próximas semanas, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump, que destacó que los detalles se están ultimando.
El funcionario agregó que si Estados Unidos tiene un superávit comercial con un país determinado, los aranceles para ese país serán del 10%.
Explicó que si Estados Unidos tiene un déficit comercial pequeño con un país determinado, los aranceles para ese país serán del 15%.
El funcionario sostuvo, en tanto, que en el caso de India, los desafíos incluyen diferencias geopolíticas sobre el grupo BRICS y Rusia, y que esas diferencias no se pueden resolver de la noche a la mañana.
Destacó, por su parte, que no se ha tomado una decisión final respecto a China.