Turismo religioso logra 80% de ocupación en todo el estado Lara

La fe mariana se ha transformado en un fenómeno logístico y económico sin precedentes para el estado Lara. En el marco de la visita 168 de la Divina Pastora, las cifras de alojamiento han alcanzado su punto máximo, reportando un 100% de ocupación hotelera en los municipios Iribarren y Palavecino, informó Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Lara, en entrevista para Fedecámaras Radio.

Pese a las expectativas iniciales de una posible baja estadística, la realidad ha superado las proyecciones. Morales destacó que, de las 13.470 plazas cama disponibles en toda la entidad, el municipio capital (Iribarren) ya tiene sus 7.430 plazas totalmente reservadas. A nivel estatal, el promedio de ocupación se sitúa en un sólido 80%, impulsado por una movilización que se estima superior a los 2.300.000 feligreses.

«Sorprendentemente, no hay ninguna cancelación de las reservas realizadas… Esto no significa que es solo un 14 de enero, sino que tiene trascendencia en los tres meses de su recorrido y un impacto de reforzamiento del turismo religioso todo el año», afirmó Morales.

La festividad no solo beneficia a los grandes hoteles. El flujo de visitantes, que incluye a miles de personas provenientes de estados vecinos como Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, genera una circulación de capital que alcanza a emprendedores, restaurantes y centros comerciales. Morales recordó que en ediciones anteriores el consumo fue tan masivo que productos básicos como el agua embotellada llegaron a agotarse en los puntos de venta más grandes de la ciudad.

Para garantizar el éxito del evento, se ha coordinado con la alcaldía y el sector privado un control estricto para evitar la especulación de precios.

«Tenemos que ir de la mano, no somos competencia… En la medida en que trabajemos todos los estados en hacer un proceso sistemático de sinergia, podemos crecer en conjunto, porque no estamos hablando de Lara, estamos hablando del turismo en Venezuela», puntualizó el gremialista.

Finalmente, Morales subrayó que el desafío de la Cámara de Turismo es consolidar la propuesta «Lara temporada alta todo el año», utilizando la identidad cultural —como el Tamunangue y la historia de El Tocuyo— para mantener la movilidad de visitantes más allá de las festividades de enero.

Escucha aquí el audio completo de la entrevista: