UCAB renovo convenio con Cania para reforzas trabajo comunitario en Antìmano

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) renovaron un convenio marco, existente desde 2003, para llevar a cabo acciones conjuntas en la parroquia Antímano, en Caracas, donde ambas instituciones trabajan desde hace varias décadas y cuyas iniciativas comparten grupos demográficos y etarios.

Fundado en 1995 por iniciativa de Empresas Polar, CANIA tiene como objetivo prevenir y atender la malnutrición en niños y adolescentes, «abordándola integralmente en la población pediátrica y mujeres embarazadas, y gestionar el conocimiento en salud nutricional», según se lee su página web.

Por su parte, la UCAB, a través de su Dirección de Extensión Social, desarrolla programas y proyectos de articulación y transformación social en siete ejes de acción: Organización Comunitaria, Asistencia Jurídica, Educación, Promoción de la Salud, Psicología, Economía y Negocios y Sustentabilidad Ambiental.

UCAB Y CANIA, MUCHAS OPORTUNIDADES POR DESARROLLAR

Aunque el acuerdo no precisa las iniciativas específicas a ejecutar, sí ratifica el compromiso al trabajo en conjunto en distintas aristas, especialmente en el ámbito médico, donde el objetivo es lograr una cooperación más directa.

Por ejemplo, Cania mantiene un historial de colaboraciones con el Centro de Salud Santa Inés (CSSI-UCAB) -unidad de atención primaria adscrita a la universidad- enviando muestras para hacer pruebas de laboratorio que no pueden ser procesadas desde la institución.

Néstor Luis Luengo señaló que, tras la dinámica con el CSSI UCAB, ahora exploran nuevas áreas de acción.  «Tuvimos la oportunidad de encontrarnos hace unos tres meses. Vinimos con el equipo de Santa Inés para explorar cómo podemos profundizar esta relación. Tenemos unos valores, una visión, que se cruza, que apuesta por el desarrollo del país», destacó.

El sociólogo resaltó, además, que más allá de la naturaleza principalmente médica de esta relación, hay por detrás un esfuerzo importante de articulación con las comunidades que  la UCAB y su Dirección de Extensión Social, así como Cania, han construido de a poco.

Texto: Brian Contreras

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: