Un consumidor organizado y estrategias empresariales inteligentes fueron las claves de un verdadero Black Friday

Lenis Toro, experta en gerencia de mercadeo y negocios, indicó que el comportamiento del consumidor venezolano en el Black Friday estuvo basado en la tendencia a comparar precios y buscar incentivos reales antes de gastar. 

Entre los sectores participantes de la actividad se encontraron supermercados, farmacias, tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado. Toro enfatizó que no se trató de un sector ganador, sino de empresas con estrategias sólidas y consumidores organizados.

Un tema resaltado fueron las prácticas cuestionables de las empresas, ya que algunos de los negocios inflaron los precios antes del Black Friday para luego simular descuentos. Sin embargo, los consumidores ya están atentos y compararon precios con antelación. “Si inflas el precio para después bajarlo, el cliente se dará cuenta y lo perderás para siempre”, expresó Toro en el programa de “Análisis de Entorno”.

Entre las recomendaciones para próximas ediciones por parte de la experta , dirigidas para empresarios, están basadas en que evalúen y estructuren los costos antes de lanzar ofertas; no descapitalizarse para no sacrificar margen, pero mantener capacidad de recompra. Además, diferenciar la competencia con propuestas únicas y bien diseñadas. 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: