A mediados de agosto de 2018, el presidente de Venezuela anunció la primicia de un “nuevo comienzo económico” enmarcado en el reconocimiento de múltiples desequilibrios de la economía venezolana, el cual vino acompañado por medidas destinadas a atender estos balances. Esto se resume a un “Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad” de Nicolás Maduro.
Los economistas de Ecoanalítica, Giorgio Cunto Morales y Guillermo Acay, explicaron que las medidas de este plan de recuperación emitidas por el Ejecutivo en relación con las políticas públicas no fueron muy claras, pero que a pesar de ello, estas fueron cambiando conforme a las necesidades retóricas del Ejecutivo.
“Este “nuevo comienzo económico” como parte del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, no es el primero y difícilmente será el último, en todo caso, la primera materialización de este fuel la reconversión monetaria y la entrada en circulación del Bolívar Soberano, el anclaje del sistema de precios al valor del Petro y consecuentemente, una reducción del déficit fiscal para disminuir el dinero orgánico, en palabras del Ejecutivo”, expresó Cunto Morales.
Así mismo, Arcay señaló que conforme pasó el año, el ejecutivo abandonó el Petro como ancla cambiaria y de precios, lo que se constató luego con la brecha existente entre el tipo de cambio de referencia oficial empleado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el tipo de cambio implícito por el valor del Petro en dólares y los bolívares reportados por el mismo BCV.
“El paradigma cambia a partir de enero de 2019 justo después de las sanciones por parte del Ejecutivo de EE.UU a PDVSA ”, comentó el Cunto.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: