El gobierno nacional sorprendió la mañana de este miércoles, con la publicación en la Gaceta número 41.479 con fecha del 11 de septiembre, de un reajuste en la unidad tributaria, que pasó ahora a costar 17,00 bolívares soberanos ,1.700.000 bolívares fuertes. Este ajuste, representa el cuarto hecho en lo que va de 2018
Camilo London, experto tributario, conversó con Ahiana Figueroa sobre el particular para el programa » Mesa de Análisis». «Es la más alta variación que se haya experimentado en cualquier otro momento. Estamos hablando de un 141 mil 567%», expresó
En su opinión, se trata de una bifurcación – de acuerdo con la teoría del caos- del valor de la unidad tributaria «Una bifurcación se da cuando hay una situación que plantea una definición de un nuevo rumbo, de una nueva dirección. Simplemente se crea un vértice y se tiende a evitar el problema a través de esa bifurcación «
En su opinión, todo forma parte de la subestimación del valor de la unidad tributaria, causada por una política gubernamental «Esto es un problema acumulado desde hace mucho tiempo, pero que al tratar de solucionarlo se crean unas distorsiones monumentales «
Explicó que el reajuste está previsto en la providencia administrativa 129 emitida por el Seniat que de manera inédita plantea que «solo podrá ser utilizada para la determinación de tributos y las sanciones de los tributos bajo la administración del Seniat», lo que no está previsto en el Código Orgánico Tributario.
«Primero que nada, esta limitación que establece la providencia administrativa no puede ir contra lo dispuesto en leyes nacionales. Podríamos estar hablando de un exceso de una providencia administrativa que asume unas condiciones que no son las que están previstas en el Código Orgánico Tributario para la unidad tributaria». Dicho de otra manera, el Seniat está ejerciendo funciones legislativas, creando una unidad tributaria especial, exclusiva solo para el uso del Seniat.
Para London , pareciera que en el país se están olvidando que la constitución prevé que las leyes se crean por un procedimiento riguroso cuya potestad es solo de la Asamblea Nacional «Tenemos que la constituyente establece decretos con rango supra constitucional, al presidente ejerciendo facultades especiales en una emergencia económica que no termina de definirse, suerte de habilitante encubierta, y ahora tenemos providencias administrativas que pretenden allanar los espacios que están reservados exclusivamente a leyes de la República»
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí