“Cambiando la comunidad a través del arte”, este es el lema de Katiuska Camargo. Una líder social que lleva 13 años tomando su escoba, haciendo limpieza y pintando murales en el barrio San Blás de Petare con su organización “Uniendo Voluntades”.
Es una organización creada gracias a la labor de decenas de niños, vecinos y artistas, con el objetivo de limpiar y embellecer su barrio. Uniendo Voluntades tiene alianzas con la Universidad Metropolitana de Venezuela y con la Universidad Católica de Venezuela, para dar oportunidades de formación a jóvenes. Para asi ayudar gente del barrio de San Blas que quieren aprender una profesión, oficio o alguna habilidad que les ayude a mejorar su situación social.
En un contacto realizado para el programa “Responsabilidad Social Hoy”, Katiuska Camargo mencionó el impacto positivo que han logrado y resalta el hecho de que han rescatado el valor de ciudadanía. “Aunque al inicio fue complejo introducir esta nueva forma de hacer comunidad”, comentó Camargo.
La activista explica que su entorno ha comprendido el valor de la dignidad y la necesidad de aspirar a un mejor futuro. «Una de las cosas que entendí es que no tenía que convencer a nadie para vivir en dignidad. Sino más bien enamorar a las personas alrededor y mostrarles que merecían vivir rodeados de cosas buenas y de dignidad«.
El cambio en su comunidad inició limpiando junto a su familia en la acera de su casa y alrededor de su calle. Luego, usó el arte como medio para generar impacto en sus vecinos. Hoy, luego de 13 años, para ella y su organización el poder de la escoba es un valor de dignidad y progreso. «Yo no puedo salvar a Venezuela, pero puedo hacer que mi pedacito de Venezuela, que es mi barrio, esté mejor«, exclamó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: