Concheso: «unificación y liberación del sistema cambiario son la solución»

Hay que reconocer que el esquema económico que el Gobierno mantiene no tiene viabilidad ninguna y es preciso cambiarlo, con varias tasas de cambio y los desequilibrios que existen, no hay forma de recuperar la economía. La unificación y liberación del sistema cambiario son la única solución y punto de partida, informó Aurelio Conchenso presidente de la comisión de Asuntos laborales en Fedecámaras.

Para analizar el aumento más reciente hay que ver el contexto de la política económica en la que nos encontramos, así lo sostuvo en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato. El que haya más de cinco aumentos de sueldos en el año y el salario real de los trabajadores se haya encogido al punto de que las empresas no consigan la forma del que empleado no emigre, solo significa que estos aumentos se vuelven sal y agua a la semana que fueron anunciados por la hiperinflación que vivimos, aseveró.

Indicó que uno de los problemas fundamentales es que no se esté cumpliendo la publicación de cifras mensuales por el Banco Central de Venezuela sobre todo con la inflación que vivimos, y en consecuencia a esto las personas no tienen como medir un patrón confiable para poder establecer los precios justos a los productos.

Con respecto a la inamovilidad laboral, comentó que las empresas han tenido que buscar mecanismo para que sea posible reducir el plantel de las nóminas, con unas liquidaciones que van más allá de lo que contempla la ley del trabajo. “La inamovilidad sí es un problema, pero es un problema que por los caminos verdes se ha podido ir resolviendo”; la circunstancia real pasaría si la economía logra estabilizarse, con un plan de ajuste creíble la inamovilidad haría mucho daño, porque en una economía del siglo XXI lo que se requiere es las condiciones para que haya una movilidad laboral.

Con respecto a su libro “Misión imposible: la reforma laboral y previsional venezolana” conversó que se escribió en 1998 producto de la concertación obrero- patronal para resalarizar el ingreso cuando el programa de ajuste del presidente Caldera. Curiosamente acotó que 20 años después estamos en la misma situación, en aquel momento el salario era 25% del ingreso total de los trabajadores, porque con la inflación se habían buscado mecanismos para tratar de remunerar al trabajador sin hacerlo aplicable a todas las condiciones de la ley de trabajo.

Enfatizó que esto se logró corregir en el año 1998 pero hoy en día estamos en la misma condición. Cuando el Gobierno decreta aumentos que en un 65% son del cestatickets y solo un 25% cubren el salario de los trabajadores. Del otro lado de una reforma económica que necesariamente tiene que venir, va a requerirse una reforma laboral para corregir las distorsiones de las malas políticas económicas que han distorsionado las relación obrero y patrón en los últimos 15 años, finalizó.