USDT como acelerador de las nuevas finanzas digitales

El pasado 6 de octubre de 2025, USDT Tether cumplió 11 años de existencia, demostrando ser más que el principal criptoactivo estable, con más de 176 billones de USD en circulación, y con respaldo no solo en dinero de banco central (USD y EUR), sino también en vehículos de inversión estables.

Lo que nació como una extraña idea de crear un criptoactivo transaccional totalmente opuesto a bitcoin ha terminado siendo la puerta de entrada corporativa, institucional y financiera de miles de empresas y unos tantos gobiernos del mundo a las criptomonedas.

La realidad económica de muchos países los ha orientado a experimentar con el uso y adopción de medidas que van desde un encaje legal alto, intervenciones cambiarias semanales, control cambiario, control de precios, alícuotas más altas en los impuestos y contribuciones parafiscales, por ejemplo, sin registrar una evidente mejoría. Por el contrario, la aplicación de estas soluciones más bien recrudece el escenario inicial, sin corregir los problemas de fondo. Es aquí donde los criptoactivos, pero más al detalle, los criptoactivos estables como USDT, están planteando salidas tangibles a la inestabilidad cambiaria por ausencia de divisas, en un mercado distorsionado.

Econ. Aarón Olmos / Programa Economía Digital

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Tambien puedes leer: Crecimiento de medios de pago digitales en medio de una economía perturbada