Venacor: el crecimiento del sector es impulsado por retail y farmacias

Luis Canto, presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (VENACOR), señaló que el sector está ligado a la volatilidad económica, con dificultades como el diferencial cambiario y la escasez de divisas para importar tecnología. Sin embargo, experimentó un repunte gracias al crecimiento del sector retail (automercados) y farmacéutico, que dependen en un 80% de la refrigeración.

«Indudablemente que tenemos un problema de nivel adquisitivo que no nos permite en muchos casos hacer mantenimiento correctivo; la gente, pues, está dejando las reparaciones y las reposiciones para cuando ya no queda más remedio. Tenemos años bajo un sistema de mucha volatilidad y donde es muy difícil a veces planificar”, dijo Canto en el programa de “Análisis de Entorno”. 

Por su parte, la inversión en tecnologías nuevas y eficientes es limitada y se concentra casi exclusivamente en automercados, farmacias y proyectos de construcción puntuales. El gremialista comentó que el resto del mercado (aires acondicionados residenciales, neveras) se mantiene en un esquema de reparación, posponiendo el reemplazo de equipos por el bajo poder adquisitivo.

Principales dificultades

La fabricación nacional cubre solo alrededor del 10% de los insumos. Luis Canto hizo un llamado a «dar un voto de confianza a la producción nacional» para permitirle alcanzar economías de escala y mejorar, citando el ejemplo de Brasil.

Otro punto resaltado en la entrevista fue la dependencia crítica de insumos y tecnología del exterior, lo cual limita el desarrollo de ciertas maquinarias en el país, como compresores.

En cuanto a la competencia desleal de vendedores y «emprendimientos» informales que operan sin facturas ni cargas impositivas, afectando a las empresas establecidas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: