El presidente de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó que Venezuela está atravesando un episodio de hiperinflación histórico y que podría convertirse en la segunda hiperinflación más larga del mundo.
Durante el Foro Reconversión Monetaria realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el especialista señaló que la economía del país atraviesa un problema estructural en el que las características de hiperinflación, la imposibilidad del régimen para atajar problemas y el cerco ideológico impiden ofrecer un escape a los problemas.
“Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos”.
Oliveros mencionó que luego de 3 años, este ciclo de hiperinflación estructural condiciona la conducta de los agentes económicos.
“La salida del ciclo incluye medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados para ir modelando expectativas. Los cambios no serán tan rápidos”
También comentó que el pico más fuerte de hiperinflación en Venezuela se registró en 2018, gracias al cual se profundizó el esquema de dolarización. Asimismo, que Venezuela tiene una grave distorsión como diferencia de precios relativos.
“Todos los rubros crecen más rápido que la educación. Los rubros de Transporte y Restaurantes y Hoteles, tienen las variaciones más agresivas. Esto es una muestra de la disparidad, de cómo se mueven los precios en una economía como la venezolana”.
Agregó que problema de la hiperinflación es un conflicto monetario, con trasfondo fiscal. “Hay una destrucción de capacidad de recaudar ingresos o impuestos del Estado venezolano”.
«Resolver la hiperinflación ha tardado porque tiene un colapso de Estado. Se requiere una solución estructural a estos temas, si no, el problema de la moneda seguirá”.