El presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Afines de Venezuela (SIAV), Saúl López, alertó a la comunidad nacional e internacional sobre el proceso acelerado de la crisis humanitaria en el país. Dijo que “Venezuela es uno de los 10 países más vulnerables desde el punto de vista de la inseguridad alimentaria”.
Para el gremialista es mayor el riesgo de las personas que pueden fallecer por hambre que por el Coronavirus e indicó que mediante un estudio realizado por la SIAV, se visualizó estadísticamente que esta situación de peligro y vulnerabilidad en Venezuela se va a agravar.
Por lo que hizo un llamado al Estado, organismos multilaterales y autoridades correspondientes de cada sector del país que puedan atender la emergencia alimentaria que hoy tiene mucho más peso que la Pandemia del Coronavirus.
Señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está priorizando a los refugiados y no a los vulnerables en Venezuela, lo que a su juicio es absurdo.
Según el gremialista hay que priorizar sobre los siguientes puntos:
- Aumentar la producción agroalimentaria con el apalancamiento de producir en este ciclo de invierno.
- Aumentar la producción leguminosa y de cereales.
- Suministrar combustible al sector.
- Permitir a las empresas privadas de agroindustria la importación de materia prima como lo es el trigo, entre otros.
- Disminuir la afectación de los daños en la producción de hortalizas, frutas, raíces y tubérculos, que ha sido parte fundamental de los nuevos patrones de consumo del venezolano.
“Debemos mermar el problema de la disponibilidad de alimentos, aumentar la oferta y mejorar los ciclos productivos de invierno, para cubrir al menos el 60% de los alimentos que requiere el país y que no estamos logrando cubrir ahora”